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Curso: Capacitación en Competencias Docentes de la tutora de la especialidad de enfermería familiar y comunitaria

1ª edición 12 mayo al 30 junio 2025

El Curso de Capacitación en Competencias Docentes está dirigido a tutoras y tutores de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, con el objetivo de fortalecer y actualizar sus habilidades pedagógicas. En un entorno sanitario en constante evolución, es fundamental que quienes ejercen la tutoría dispongan de herramientas didácticas eficaces, fomenten el aprendizaje activo y promuevan el desarrollo integral de los futuros especialistas. Esta capacitación ofrece un espacio para reflexionar sobre la práctica docente, compartir experiencias y adquirir competencias clave para una tutoría de calidad.

Objetivo General:

Capacitar en competencias docentes al tutor y tutora de la especialidad de enfermería familiar y comunitaria.

Objetivos Específicos:

  • Conocer la estructura docente en la Formación Sanitaria Especializada.
  • Conocer el proceso de acreditación de tutoras, centros, unidades y dispositivos docentes de apoyo.
  • Identificar los aspectos clave de la planificación del programa formativo.
  • Conocer e identificar las diferencias entre formación por objetivos y competencias.
  • Conocer los contenidos de la Guía Itinerario Formativa Tipo.
  • Conocer los contenidos del Plan Individualizado de Formación.
  • Construir una relación interpersonal tutora/residente que favorezca el desarrollo personal y profesional.
  • Identificar valores personales y profesionales necesarios para ser tutora.
  • Integrar valores en la formación de residentes de enfermería familiar y comunitaria.
  • Mejorar habilidades para una comunicación eficaz.
  • Identificar la entrevista y el feed-back (retroalimentación) como elemento clave en la motivación, reflexión y aprendizaje de la residente.
  • Reflexionar sobre las ventajas del trabajo en equipo relacionado con la tutorización.
  • Conocer los diferentes estilos de aprendizaje y su influencia en el resultado.
  • Ser capaz de identificar el estilo de aprendizaje de la residente.
  • Conocer diferentes metodologías docentes que mejoren los resultados de aprendizaje.
  • Conocer y aplicar herramientas de aprendizaje adaptadas a la adquisición de conocimientos, de habilidades y/o modificación, potenciación o afianzamiento de actitudes.
  • Reflexionar sobre el proceso de supervisión a lo largo de los dos años de formación.
  • Conocer los diferentes estilos de aprendizaje y su influencia en el resultado.
  • Ser capaz de identificar el estilo de aprendizaje de la residente.
  • Conocer diferentes metodologías docentes que mejoren los resultados de aprendizaje.
  • Conocer y aplicar herramientas de aprendizaje adaptadas a la adquisición de conocimientos, de habilidades y/o modificación, potenciación o afianzamiento de actitudes.
  • Reflexionar sobre el proceso de supervisión a lo largo de los dos años de formación.

  • Módulo 1- La especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en la Formación Sanitaria Especializada: Introducción y planificación
    • La especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Las funciones de la tutora.
    • Normativa aplicable y organización de la docencia en formación sanitaria especializada.
    • Acreditación de Tutoras, Centros, Unidades y Dispositivos Docentes para la Formación Sanitaria Especializada.
    • Planificación de la formación. Guía itinerario-formativa tipo y elaboración plan individual de formación. Planificación del programa de formación.

 

  • Módulo 2- Competencias esenciales para tutorizar
    • Acogida del residente: cómo conocer mejor a nuestra residente.
    • Transmitiendo actitudes y valores: lo que de verdad importa.
    • Habilidades en comunicación: hablamos siempre.
    • Trabajo en equipo y liderazgo: entre todas lo conseguimos.

 

  • Módulo 3- El proceso de aprendizaje de la residente
    • El proceso de enseñanza/aprendizaje.
    • Herramientas para conocer al residente.
    • Métodos de aprendizaje que mejoren la adquisición de competencias.
    • El proceso de supervisión de la residente.

 

  • Módulo 4- Evaluación de las residentes en formación
    • ¿Qué evaluamos? Evaluación Basada en Competencias.
    • Tipos de evaluación: Evaluación del aprendizaje (sumativa) o para el aprendizaje (formativa).
    • Normativa de evaluación del Ministerio de Sanidad. Informe de evaluación de la rotación, evaluación anual, evaluación final de residencia.
    • ¿Cómo evaluamos? Herramientas de evaluación.
    • Sesgos de la evaluación y las estrategias para combatirlos.

  • DURACIÓN: 40h
  • FECHAS:
    • Inicio: 12/05/2025
    • Final: 30/06/2025

Curso online en plataforma de formación de FAECAP.

  • Se presentan contenidos en pdf para su lectura, así como resolución de ejercicios, casos clínicos, para aplicar los contenidos de la parte teórica.
  • Se facilitan vídeos para ampliar conocimientos y analizar los contenidos aprendidos.
  • Se pondrán en marcha foros para generar debate y resolver dudas.

  • Autoevaluación continua en cada módulo mediante la cumplimentación de ejercicios tipo test.
  • El examen finalconstará de 20 preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta, con dos intentos de realización. Dispones de 1 hora para completar el examen. El sistema registrará la nota más alta de los intentos.
  • Con una puntuación máxima de 10 puntos, se debe alcanzar al menos 7 puntos en este examen para aprobar el curso.
  • Se realizará también una encuesta de satisfacción y opinión tras realizar el examen final.

  • Álvaro Carrera García

Enfermero Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Tutor clínico de Formación Sanitaria Especializada. Centro de Salud Valle Inclán de Ourense

  • Ana María González Fernández

Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Vicepresidenta de la Comisión de Docencia de la Unidad Docente Atención Familiar y Comunitaria de Asturias

  • Pedro García Martínez

Enfermero Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Profesor en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Fe. Valencia

  • Ana López-Torres Escudero

Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Tutora clínica de Formación Sanitaria Especializada. Centro de Salud Mejorada del Campo de Madrid

  • Sheila Sánchez Gómez

Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Presidenta de la Subcomisión de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Araba

Solicitada Acreditación al Sistema de Acreditación de Formación Continuada de la Comunidad de Madrid.

  • Inscripción socias/os FAECAP: 50€

  • Inscripción EIR Familiar y Comunitaria socias/os FAECAP: 25€

  • Inscripción no socias/os FAECAP: 85€

 
Para realizar la inscripción deberás hacer click en uno de los botones que hay encima de este apartado: SOCIAS/OS, SOCIAS/OS EIR , NO SOCIAS/OS

Plazas limitadas!

(Las/los EIR deberán aportar un documento certificativo en el que se acredite que están realizando la residencia mediante el siguiente formulario)