Noticias

Noticias

FAECAP y la Asociación de Mujeres para la Salud refuerzan su compromiso frente a la violencia de género



16 de Febrero, 2026

FAECAP ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Mujeres para la Salud (AMS), representada por su presidenta Soledad Muruaga López, con el objetivo de fortalecer la prevención, detección y abordaje de la violencia de género desde Atención Primaria. El convenio fue suscrito por Esther Nieto García, presidenta de FAECAP, contando además con la presencia de Pilar Pascual Pastor por parte de AMS y Rosa  María Martínez Ortega, representante de FAECAP en violencia de género.

La Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC) desempeña un papel clave en la detección precoz,  las secuelas del malestar emocional y los procesos de violencia de género a lo largo del ciclo vital, gracias a su cercanía, continuidad asistencial y enfoque integral. Este acuerdo pone el foco no solo en el cuidado de las mujeres atendidas, sino también en el autocuidado profesional (de las propias profesionales me suena raro), reconociendo la importancia de que, como enfermeras y como mujeres, desarrollen competencias de inteligencia emocional, autocuidado y bienestar profesional, fundamentalmente para acompañar procesos complejos como las dinámicas de violencia de género. . (información: NO ESTAS SOLA)

En el marco del convenio, AMS ofrecerá a las profesionales de FAECAP:

  • 10% de descuento en terapia individual (online y presencial en Madrid).
  • 10% de descuento en talleres de crecimiento personal (autoestima, asertividad, autocuidado, inteligencia emocional, mindfulness, sexualidad…).
  • Becas del 50% para el posgrado Los malestares de las mujeres provocados por la socialización patriarcal y su impacto en la salud.
Además, se impulsarán acciones formativas conjuntas, campañas de sensibilización y circuitos de derivación para mujeres atendidas en Atención Primaria que requieran atención terapéutica especializada con perspectiva de género.
Esta alianza refuerza el compromiso de FAECAP con una Atención Primaria comunitaria, feminista y orientada a la equidad, donde la prevención de la violencia de género y el cuidado emocional ocupan un lugar central.